jueves, 31 de marzo de 2016
El método científico y el pensamiento científico
Probablemente desde pequeños nuestro primer profe de Biología nos enseñó qué es el método científico. Me acuerdo que en mi colegio mi profesora de básica nos sacaba a hacer un listado de observaciones cualitativas y cuantitativas de las plantas que había en el patio (Colegio Chuquicamata, no habían muuuuchas plantas que digamos), la pasábamos bien.
Desde ese entonces y hasta ahora todos los cursos relacionados con biología básica nos enseñarán el método científico ya que es precisamente ésta actividad sistemática donde podemos diferenciar las ciencias de cualquier otra actividad epistemológica, es decir, que nos explique el mundo a través del conocimiento.
El Profesor Tapia seguramente les ha explicado o explicará las etapas del método científico y lo pondremos en práctica pronto con la salida a terreno, pero quería aprovechar esta entrada para comentar acerca del PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Definiremos de manera ilustrativa simplemente, las etapas en la figura a continuación.
El ciclo del pensamiento científico es el siguiente: Nuestras observaciones nos llevan a formularnos preguntas, las cuales se pueden explicar mediante un modelo (o una hipótesis). A partir de este modelo podemos generar respuestas a esas preguntas iniciales, que nos llevarán a predecir lo que puede suceder a continuación. Una vez que probemos empírica o teóricamente aquellas predicciones, surgirán nuevamente observaciones y repetiremos el ciclo.
Desde pequeños, tan jóvenes como de 3 o 4 años, dependemos absolutamente de nuestras observaciones y de la evidencia empírica como fuente de conocimiento. Lo veo en mi pequeño sobrino que tiene casi dos años, es un tipo super observador y va probando si las cosas y las situaciones le acomodan o no, cuando ve algo sospechoso dice: NO!, o hace puchero. Es capaz de hacer una observación, todavía no puede generar una explicación del fenómeno, pero si puede hacer una predicción restringida a su novel experiencia y hacer pruebas simples de esas predicciones. Mi sobrina por otra parte, que ya va a primero básico, es capaz de crear una explicación de lo que observa y generar una predicción sin embargo no tiene la experiencia suficiente para generar un análisis completo. Sin embargo nosotros que somos adultos podemos completar el ciclo del pensamiento científico.
Todos tenemos ese potencial para desarrollar el pensamiento científico, y lo que tenemos en común con aquellos grandes genios científicos como Stephen Hawkings, Nicola Tesla, Rosalind Franklin, Luis Tapia y un laaargo etc., es que sabemos utilizar aquella herramienta que ya venía incorporada en nuestro cerebro llamada “Método Científco”. ¿Pueden reconocer en ustedes este tipo de pensamiento?, ¿desde cuándo ocurre?, ¿en qué momentos surge? ¿les ha traído algún tipo de beneficio u obstáculo, cuáles?. Para eso está el blog!!!, recuerden DOS comentarios POR persona.
Lamentablemente mucho del material que les recomendaré estará en inglés. Sin embargo inténtenlo. Es información para alimentar su curiosidad. Que esté publicado en el blog NO significa que lo TIENE que leer porque va a aparecer en el prueba o algo por el estilo.
Les recomiendo en esta oportunidad la charla de Adam Savage titulada: “Cómo ideas simples nos llevan a descubrimientos científicos”. Y espero sus comentarios acerca del método científico y el pensamiento científico.
https://www.ted.com/talks/how_simple_ideas_lead_to_scientific_discoveries
https://www.tc.columbia.edu/faculty/dk100/faculty-profile/files/10_whatisscientificthinkingandhowdoesitdevelop.pdf
Acuerdense de ayudarme con el tema incorporar links en el blog que no sea escribir el URL.
Abrazos
Profe P.
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No sé cómo poner los puntos a parte...
ResponderEliminarMuy bien explicado, solo que a veces nos lo cuentan de forma mas experimental y menos formal,muchas veces no somos conscientes de como aprendemos.
ResponderEliminarSigue así.
Creo que la mejor forma de poder aprender sobre las ciencias es asi; practica y experimentalmente, gracias por esa iniciativa al igual que el Profesor Tapia, por ayudarnos a aprender de manera interactiva y entretenida la Biología.
ResponderEliminarHeyyy!, que bien que alguien se ha animado a romper el hielo. Ana maría, ¿reconoces el pensamiento científico en tu día a día?. ¿Te consideras como una persona con pensamiento científico constante o es algo que solo esporádico cuando surge algún problema que resolver?
ResponderEliminarJustamente, uno dia a dia va aplicando el metodo cientifico...pero para mi algunas veces se puede romper ese esquema tan estructurado para hacer las cosas. :3
ResponderEliminarCuando yo aprendi el método científico, tanto en la materia de Química como biología, lo aplicaba, a lo menos nunca me fue mal, pero viéndolo de un punto de vista ¿que pasaría si proyectáramos la vida como un metodo cientifico? yo pienso que seria mas facil, tanto desde pequeños que nos hacemos preguntas para poder saber que es lo que nos ponen en una taza o como armar un rompecabezas, o el simple hecho de aprender colores.
ResponderEliminarPara mi desde que conocí el método científico, lo utilizo tanto en mi cabeza como en trabajos prácticos, la vida se simplifica completamente teniendo un orden, y estoy segurisima que el dia que tenga que utilizar el método científico para salvar algún trabajo, lo haré satisfactoriamente.