jueves, 7 de abril de 2016
Discriminar entre vivo y no vivo
En clases hemos visto las características de los seres vivos, ¿pero qué significa realmente estar vivo? Aquellas características que compartimos los seres que denominamos “vivos” son las siguientes: Movimiento en cuanto a la autonomía que permite el desplazamiento geográfico, incluso los organismos sésiles, fijados en rocas, en algún momento tienen la habilidad de trasladarse de sitio; Respiración como proceso metabólico para la liberación de la energía proveniente de la alimentación; Sensibilidad para detectar cambios en el ambiente que habitamos; Crecimiento al aumentar de tamaño, volumen o número; Reproducción como la habilidad de pasar información genética a su progenie; Excreción al deshacerse de los “desechos “ metabólicos; Nutrición al obtener y utilizar sustancias que sirven para sustentar su existencia. Básicamente en su conjunto esta características nos ayudan a discriminar entre lo “vivo” y lo “no vivo”. A partir de la definición de lo vivo podemos clasificar a los organismos en cinco categorías distintas, que denominamos “Reinos” a partir de su complejidad estructural. Es una primera aproximación de cómo se organiza la vida. Sin embargo les quiero invitar a revisar dos casos controversiales: el primero los virus; el segundo el planeta tierra (pueden basarse en la hipótesis de Gaia, busquen de qué se trata). ¿Podemos describirlos como vivos? Espero comentarios para poder complementar esta entrada. Nos vemos por ahí. Abrazos. Profe P.
jueves, 31 de marzo de 2016
El método científico y el pensamiento científico
Probablemente desde pequeños nuestro primer profe de Biología nos enseñó qué es el método científico. Me acuerdo que en mi colegio mi profesora de básica nos sacaba a hacer un listado de observaciones cualitativas y cuantitativas de las plantas que había en el patio (Colegio Chuquicamata, no habían muuuuchas plantas que digamos), la pasábamos bien.
Desde ese entonces y hasta ahora todos los cursos relacionados con biología básica nos enseñarán el método científico ya que es precisamente ésta actividad sistemática donde podemos diferenciar las ciencias de cualquier otra actividad epistemológica, es decir, que nos explique el mundo a través del conocimiento.
El Profesor Tapia seguramente les ha explicado o explicará las etapas del método científico y lo pondremos en práctica pronto con la salida a terreno, pero quería aprovechar esta entrada para comentar acerca del PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Definiremos de manera ilustrativa simplemente, las etapas en la figura a continuación.
El ciclo del pensamiento científico es el siguiente: Nuestras observaciones nos llevan a formularnos preguntas, las cuales se pueden explicar mediante un modelo (o una hipótesis). A partir de este modelo podemos generar respuestas a esas preguntas iniciales, que nos llevarán a predecir lo que puede suceder a continuación. Una vez que probemos empírica o teóricamente aquellas predicciones, surgirán nuevamente observaciones y repetiremos el ciclo.
Desde pequeños, tan jóvenes como de 3 o 4 años, dependemos absolutamente de nuestras observaciones y de la evidencia empírica como fuente de conocimiento. Lo veo en mi pequeño sobrino que tiene casi dos años, es un tipo super observador y va probando si las cosas y las situaciones le acomodan o no, cuando ve algo sospechoso dice: NO!, o hace puchero. Es capaz de hacer una observación, todavía no puede generar una explicación del fenómeno, pero si puede hacer una predicción restringida a su novel experiencia y hacer pruebas simples de esas predicciones. Mi sobrina por otra parte, que ya va a primero básico, es capaz de crear una explicación de lo que observa y generar una predicción sin embargo no tiene la experiencia suficiente para generar un análisis completo. Sin embargo nosotros que somos adultos podemos completar el ciclo del pensamiento científico.
Todos tenemos ese potencial para desarrollar el pensamiento científico, y lo que tenemos en común con aquellos grandes genios científicos como Stephen Hawkings, Nicola Tesla, Rosalind Franklin, Luis Tapia y un laaargo etc., es que sabemos utilizar aquella herramienta que ya venía incorporada en nuestro cerebro llamada “Método Científco”. ¿Pueden reconocer en ustedes este tipo de pensamiento?, ¿desde cuándo ocurre?, ¿en qué momentos surge? ¿les ha traído algún tipo de beneficio u obstáculo, cuáles?. Para eso está el blog!!!, recuerden DOS comentarios POR persona.
Lamentablemente mucho del material que les recomendaré estará en inglés. Sin embargo inténtenlo. Es información para alimentar su curiosidad. Que esté publicado en el blog NO significa que lo TIENE que leer porque va a aparecer en el prueba o algo por el estilo.
Les recomiendo en esta oportunidad la charla de Adam Savage titulada: “Cómo ideas simples nos llevan a descubrimientos científicos”. Y espero sus comentarios acerca del método científico y el pensamiento científico.
https://www.ted.com/talks/how_simple_ideas_lead_to_scientific_discoveries
https://www.tc.columbia.edu/faculty/dk100/faculty-profile/files/10_whatisscientificthinkingandhowdoesitdevelop.pdf
Acuerdense de ayudarme con el tema incorporar links en el blog que no sea escribir el URL.
Abrazos
Profe P.
martes, 29 de marzo de 2016
Ciencia en Chile
Hola Quimicoambientalistas. Esta entrada es para recomendarles algunos sitios web dedicados a la Ciencia en Chile. Ojo que se acerca el festival de la ciencia aquí en antofa, sería un crimen no ir!!!! Si tienen algún otro sitio para recomendar, este es el momento!! y si alguien me dice otra forma de incorporar enlaces a las entradas se lo agradecería.
http://www.explora.cl
www.mascienciaparachile.cl
www.chilecientifico.cl
www.puertodeideas.cl/festival/antofagasta
chilehaceciencia.blogspot.cl
www.innovacion.cl
www.reprogramacioncelular.osguido.net
Bienvenidos Mechones!!!
Este es el blog de la asignatura "Principios de Biología I" para la carrera de Química Ambiental.
Antes que todo presentarnos: somos Luis Tapia y Paula Medina, los profes de la asignatura y esta primera entrada es para darles la bienvenida a la Universidad a nuestros mechones: Ramiro, Cristián, Caroll-ann, Ana María y Alexandra. Esperamos que esta sea una etapa fabulosa en sus vidas, y que aprovechen al máximo de disfrutar este periodo sin faltar a sus responsabilidades. Comentarles además, que estamos comprometidos con vuestra educación y que cualquier consulta que no duden en contactarnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)